|   Admin
 
Plan RENOVA
Nuestro aporte para el planeta.

Diario El Telégrafo. Mediante un estudio se espera extender el programa hasta el 2015 para reemplazar 41 mil unidades.

Mediante el Plan Renova, que es impulsado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), más de 1.800 unidades móviles, hasta ayer,  han sido chatarrizados y 6.000 autos nuevos fueron entregados.

Esta diferencia surge porque el programa de chatarrización se inició en octubre de 2008, cuando entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 1145 más la resolución 1156 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), donde se establece la entrega de un bono, explicó Carlos Oña, coordinador del plan de renovación.

El avalúo   se hace basado en el tipo de vehículos y los años de fabricación. “Por ejemplo por un auto de entre 10 y 15 años se paga, aproximadamente, 2.400 dólares; mientras que por  los que sobrepasan los 20 años se cancela 3.700 dólares”, dijo Oña.

El funcionario explicó que la lógica de este pago es porque mientras más antiguo es el automotor que se reemplaza significa menor contaminación y  riesgo de accidentes. Este plan tiene previsto reponer alrededor de 21 mil vehículos hasta el 2012. Sin embargo, se hacen las gestiones  para extenderlo hasta el 2015 con el  fin de renovar  41 mil unidades en total.

Pero la ampliación depende de un estudio que realiza la Comisión Nacional de Tránsito (CNT), que determinará  cuántas unidades han sobrepasado su vida útil. Mientras tanto, los propietarios que quieren que sus unidades entren en la chatarrización deben hacer un trámite que demora, aproximadamente, dos meses, porque reconocen que es un beneficio para el sector.

“Recibí 2.900 dólares por mi carro, quizás si lo vendía aparte me hubieran pagado lo mismo, pero ahora tengo el beneficio de que la Corporación Financiera Nacional me dio el crédito para otra unidad”, destacó Ublio Cedeño, dueño  de un taxi Chevrolet del año 88.

 Para Édison Cajo, quien llevó a chatarrizar su taxi Hyundai, este es un beneficio que favorece también a los usuarios. “Si tenemos buenas unidades podemos brindar más comodidad a todos los pasajeros y, sobre todo, evitamos contaminar el ambiente”, afirmó.

Quizás le interese conocer...
Volver a Artículos de prensa
Taxistas Humanitarios
Unidades a Gas Natural
En taxi, pague precio justo
Buscanos en:
  Asesorado por:
Links:  
Desarrollado por: powered by: